El sistema electoral español

para dummies

INDICADOR DE SALUD DEMOCRÁTICA

% de votantes que entienden o intentan entender su sistema electoral

SPOILER

No votar ≈ Votar en blanco ≈ Votar nulo ≈ Votar a uno que no va a salir ≈ Votar al que gana


Te dirán que todos los votos a partidos cuentan. Pues sí, se cuentan, 1, 2, 3, 4... pero el tuyo puede no valer nada. O peor, valer para algo diferente de lo que quieres.

% mín

A lo mejor te suena la ley d’HONDT, un sistema de cálculo retorcido que sirve para beneficiar a los grandes y castigar a los pequeños. No lo explicaré aquí porqué es difícil y ya está en la Wiki, pero multiplica lo que supone el número de representantes que se eligen por cada CIRCUNSCRIPCIÓN (tu provincia, isla, ciudad...) y lo que estos pesan sobre el total, y esto es más fácil de entender: si, por ejemplo, tu circunscripción aporta 2 escaños (Soria en las generales), solo podrán obtener representación por ella 1 o 2 partidos, no caben más. Los votos a otros partidos, a la basura. Por otro lado, cuanto más pequeña es una circunscripción, más peso tienen sus votos “útiles” sobre el total. Y luego tenemos la BARRERA DEL PORCENTAJE MÍNIMO de votos necesario para que se tenga en cuenta una candidatura (el 3% en unas generales): los votos a candidaturas que obtengan menos de ese porcentaje de los votos en una circunscripción, serán como lágrimas en la lluvia. La combinación de estas 3 cositas hace que los votos “inútiles” fastidien a sus destinatarios y beneficien a sus rivales más votados. Se podría decir que valen menos que 0. Si para celebrar la fiesta de la democracia sin traicionar tu conciencia pensabas VOTAR A UN PARTIDO QUE NO VA A SALIR, pues eso.

Te dirán que el VOTO EN BLANCO cuenta. Pues sí, para perjudicar a las candidaturas pequeñas, ya que hará subir el mínimo necesario para tener escaño. Si el mínimo es del 3%, cada 33 votos en blanco, hará falta un voto más para tener un escaño. Cuenta mogollón, vaya.

Te dirán que el VOTO NULO no cuenta en el reparto de escaños, por lo que no beneficia ni perjudica a nadie... o sea, como la abstención. Si te lo curras, te puedes echar unas risas, eso sí.

Te dirán que con la ABSTENCIÓN, al no haber voto, no se ven afectados los resultados. Es como si te van a violar y te dan a elegir si por delante o por detrás y no dices nada porque, ¿total? Los resultados no se verán afectados si a todas las personas que se abstienen les da exactamente igual por delante que por detrás, pero lo más interesante es que se considerará que estas personas muestran su conformidad con el resultado, no que se están quejando. Se dirá que no es violación porque el violador te dio a elegir, así que consentiste, ya ves. Desde un punto de vista práctico para los que van a ganar, el efecto más apreciable de la abstención es que reduce el precio en votos de cada escaño y eso les va bien.

RESUMEN:

No votar ≈ Votar en blanco ≈ Votar nulo ≈ Votar a uno que no va a salir ≈ Votar al que gana

¿QUÉ TE QUEDA?

A veces, según el orden, es posible seleccionar varias opciones:

- Votar al segundo que más rabia te dé, por fastidiar al primero

- Votar, si existe, a uno que va a tener representación por tu circunscripción, no te hace vomitar demasiado y no te vas a odiar el resto de tu vida por hacerlo

- Cambiar el sistema electoral antes de las elecciones

- Saltar de un puente (cuenta como abstención)

- ...

Si compartes, este gatito será feliz